Búsqueda
 

  Titulo Palabra clave

  Autor Código

  Editorial

Tema
ADMINISTRACION DE SALUD
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN EN SALUD
ENFERMERÍA
EPIDEMIOLOGIA E INVESTIGACIÓN
MEDICINA
MEDICINA VETERINARIA
ODONTOLOGIA
SALUD PÚBLICA
TECNOLOGÍAS
MODELOS ANATÓMICOS
MODELOS DE ESQUELETOS
TABLAS/POSTERS ANATÓMICOS
INSTR. CLÍNICO BÁSICO
RECURSOS DIGITALES
MANIQUIES

Total visitors 183710



Agua y saneamiento: en la búsqueda de nuevos paradigmas para las Américas

Agua y saneamiento: en la búsqueda de nuevos paradigmas para las Américas

Author: OPS
Editorial:
Código: AGU01
Año de publicación: 2012

Resumen

El libro de Agua y saneamiento: en la búsqueda de nuevos paradigmas para las Américas pretende promover conceptos, ideas y pensamientos rectores sobre cuestiones de salud relacionadas con el agua y el saneamiento a la luz de los derechos humanos, las desigualdades sociales, el ambiente y los aspectos económicos, políticos e institucionales que enmarcan al problema, así como llamar la atención del sector y la sociedad hacia la necesidad de retomar el programa inconcluso sobre “agua y saneamiento” en la región americana.

Contiene nueve capítulos, un apéndice y un índice alfabético, y su objetivo es contribuir a la “revolución sectorial”, sustituyendo el paradigma actual por otro en el que los mencionados principios históricamente construidos sean debidamente reorientados.

El cap. 1 aborda cuestiones conceptuales centrales para el establecimiento de la relación entre saneamiento básico y salud humana, mientras que el cap. 2 aborda instrumentos concretos que permiten esa aproximación, como los estudios epidemiológicos, las evaluaciones de riesgo y los planes de seguridad del agua.
El cap. 3 propone orientar la práctica de la planificación del sector en la Región y presenta los diferentes supuestos teórico-metodológicos aplicables a la planificación pública, discutiéndolos y valorando su empleo en el sector, al mismo tiempo que describen experiencias en el ámbito local,regional y nacional, y destacan también posibilidades para América Latina y el Caribe.
El cap. 4 muestra que, más allá de la visión tecnológica, importa la dimensión de las políticas públicas de saneamiento básico, en especial la gobernabilidad, los factores económicos, la regulación, la evaluación del papel de la corrupción, la participación y la planificación, aspectos que son abordados con base en un amplio conjunto de evidencias empíricas.
El cap. 5 coloca en escena el papel de la teoría como una lente para percibir a detalle las reformas en el sector, defendiendo que, además de que estas permiten la claridad del análisis y de las formulaciones, no son neutras.
El cap. 6 otorga un rol central a la participación y al control social, componentes fundamentales en el nuevo paradigma propuesto, en contrario al tecnocentrismo, que asume que son los técnicos y los especialistas los detentores de las soluciones y que el saneamiento básico constituye un conjunto de aparatos técnicos, inaccesibles a la comprensión de la población.
El cap. 7 desarrolla el tema fundamental de los nuevos paradigmas tecnológicos para los distintos componentes del saneamiento básico a partir de una visión sistémica sintonizada con las tendencias ambientales, y busca romper la fragmentación del enfoque de los diversos componentes del sector.
El cap. 8 muestra la doble cara del problema: el impacto del cambio climático global sobre los sistemas de saneamiento básico y las presiones por los cambios de prácticas del sector, para atender las necesidades de reducción de las presiones sobre el planeta en lo tocante al cambio climático.
El cap. 9 aborda de frente el Derecho al Agua Potable y el reto que este presenta, articulando la discusión con otras esenciales relacionadas, como las relaciones entre el saneamiento básico y la salud humana, la cuestión de género, la dimensión del desarrollo y el reconocimiento del rol central del carácter público de la prestación del servicio, en contraposición a las alternativas de privatización. Finalmente, el Apéndice muestra las vulnerabilidades de los sistemas de agua y saneamiento ante la amenaza de desastres naturales, con recomendaciones efectivas sobre las estrategias de actuación frente a estas situaciones, desafortunadamente frecuentes en parte de la Región y al mismo tiempo poco tratada en los textos que se ocupan de la salud y la seguridad de los usuarios del suministro de agua.


 
<<Atrás^Arriba Comentarios/¿Preguntas?