Búsqueda
 

  Titulo Palabra clave

  Autor Código

  Editorial

Tema
ADMINISTRACION DE SALUD
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN EN SALUD
ENFERMERÍA
EPIDEMIOLOGIA E INVESTIGACIÓN
MEDICINA
MEDICINA VETERINARIA
ODONTOLOGIA
SALUD PÚBLICA
TECNOLOGÍAS
MODELOS ANATÓMICOS
MODELOS DE ESQUELETOS
TABLAS/POSTERS ANATÓMICOS
INSTR. CLÍNICO BÁSICO
RECURSOS DIGITALES
MANIQUIES

Total visitors 122745



Salud mental perinatal, 1a. ed.

Salud mental perinatal, 1a. ed.

Author: J. Martín Maldonado-Durán
Edición: 1a.
Editorial:ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
ISBN:978-92-75-33249-8
Código: DPM01
Año de publicación: 2011

Resumen

Este libro escrito por el Dr. Maldonado-Duran, actualmente en la Universidad de Missouri, Kansas City, EE.UU., y un número de colaboradores de varios países, incluyendo al Dr. Ian Brockington, del Reino Unido, la Dra. Lartigue y el Dr. Sauceda de Mexico, el Dr. Felipe Lecannelier de Chile y la Dra. Aisenstein de Washington DC, EE.UU., abordan un número de temas que son de fundamental importancia para el médico general, el médico familiar, el pediatra y todo el personal de salud (como de enfermería, trabajo social y otros) cuando se enfrentan al embarazo, el parto y el período puerperal.

Se trata de un libro eminentemente clínico, cuya primera parte consiste en una serie de capítulos que hablan de las reacciones fisiológicas y emocionales de la futura madre ante el embarazo. Otro capítulo aborda esto desde el punto de vista del futuro padre. Se describe también el repertorio conductual del feto y el del recién nacido, así como técnicas para la evaluación conductual del neonato. Se describen en detalle los fenómenos de “programación” in utero, es decir, los orígenes fetales de trastornos que aparecen en la edad adulta, y se enfatizan los efectos del alto nivel de estrés, depresión y desnutrición durante el embarazo.

La segunda parte comprende un número de trastornos que se observan comúnmente en la etapa perinatal, tales como la depresión pre y postnatal, diversos trastornos de ansiedad, así como algunos trastornos psicóticos. Un capítulo revisa los fenómenos de somatización y alteraciones psicosomáticas del embarazo, tales como la hiperémesis gravídica, la pica y el ptialismo. En todos los casos se aborda el tema de estrategias de tratamiento clínico..

Finalmente, el último capitulo describe los programas de prevención de algunos de estos trastornos, que tienen una base empírica respecto a su eficacia.


 
<<Atrás^Arriba Comentarios/¿Preguntas?